SUR.CO

 

Las colecciones de ROPA DE GÉNERO (RDG), se acercan, cada día a más, al oficio artesanal. Hábiles manos tejedoras muestran ejemplos de piezas textiles que son únicos. Es el caso de SURCO, la nueva propuesta de RDG. Quien está detrás de este proyecto es su creadora, María Eugenia Ibarra, la que explica el significado del nombre de la colección de la siguiente manera: 

 

“SURCO es la señal o hendidura prolongada que deja una cosa que pasa por la otra. Decidí tomar ese nombre por su significado en relación con el trabajo que se hace en el campo, en la labor de preparar la tierra y de dar canales que encausen un destino para el paso del agua a una creación.”

 

Por otro lado, la palabra se dividió en dos:

 

“SUR”, concepto que se refiere a nuestra tierra, nuestras raíces y nuestra región, y “CO”, que viene de co-laboración, de co-creación, de lo co-lectivo, de las co-nexiones. 

 

Y es justamente acá donde es necesario detenerse. El trabajo que RDG viene realizando desde hace ya varios años con diferentes artesanas de la zona es único y constante. Una estrecha labor de colaboración con otras creadoras a través de la cual la misma fundadora de la marca se ha transformado en artesana. 

 

Si bien hoy no hay consenso absoluto sobre si el trabajo entre los diseñadores y los artesanos es una colaboración o una co-creación, lo cierto es que hay un importante y estrecho trabajo conjunto en el que se diluye esta delgada línea que separa ambos términos y hace que el proceso creativo y los resultados sean únicos. Muchas veces ya no es posible hablar de artesanos y diseñadores, ya que ambos se transforman en verdaderos cultores de un oficio. Este es el caso de RDG, una marca que en la gran mayoría de sus propuestas muestra piezas de artesanía pura. 

 

Según palabras de Eugenia Ibarra, “cada chaleco elaborado por ROPA DE GÉNERO es el resultado de una búsqueda constante de materias primas de origen natural como lana merino, baby alpaca, algodón, lino, mohair, entre otras. Detrás del desarrollo de cada una de las piezas hay un equipo compuesto por mujeres especialistas en el oficio de tejer, además de la creadora la marca, quien va guiando y transmitiendo su creatividad en cada tejido y una artista visual que da apoyo con los colores y las composiciones. Este equipo es el responsable de que cada prenda sea única para su dueña”.

 

Es así como los tejidos son la red que conecta el territorio con la co-creación o co-laboración de un grupo de artesanas de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, que crece cada día más y a través de las cuales se va encausando un mismo recorrido que conecta tejidos y aplicaciones hechas a mano. Se rescata parte de la memoria en textiles artesanales locales y el tejido de punto tradicional, como una huella, un rastro, que germina en contemporáneos diseños llenos de textura, color y poesía. 

 

La diseñadora concluye que “nuestras creaciones son hechas con dedicación, canalizando por medio de un gran SURCO toda nuestra energía creativa en cada una de ellas”.

Text / Francisca Jiménez

Photos /  Paula Ziegler

Styling  / M. Eugenia Ibarra y Pía Carrasco 

Hair & Make Up  / Poli Picó

Models / Lera * WELOVESMODELS

Photo Assistant / Constanza Almuna