N E R V A D U R A S

Fotos  /  Diego Galáz

Producción  / M. Eugenia Ibarra

Pelo y Maquillaje  / Bernardita Silva

Modelo  / Marina Fiatconski * WeLoves Models

Asistente de Producción  / Geraldine Doussolin

 

ROPA DE GENERO SS2017 _ Nervaduras 

Texto: Francisca Jimenez

 

Las hojas son el centro de la nueva colección de Ropa de Género. Esta vez, la diseñadora María Eugenia Ibarra, nos presenta una obra inspirada en la naturaleza y en el medioambiente. Se trata de una temática que la autora ha tratado en creaciones anteriores con sutileza y pasión, tal como sucedió con Fotosíntesis, la colección AW 2016. En Nervaduras -concepto que se basa en la retícula de las hojas que se ramifican lateralmente por la superficie- se observa un reciclaje de formas, colores, texturas e ideas en una prenda completamente nueva y actual, la que a su vez plasma historias que han sido recogidas pieza por pieza. En esta propuesta la textura es, claramente, la protagonista. ¿Cómo se aprecia esto? A través de tejidos confeccionados a mano y pequeños detalles artesanales que dan color y realce a las estructuras de la superficie.

 

Las creaciones reflejan el delicado trabajo femenino que hay tras esta colección. Existe un hilo conductor entre la observación de las nervaduras de las hojas, el proceso de fotosíntesis de las plantas y la relación de las mujeres con las materias primas del territorio donde éstas habitan. La diseñadora trabaja esta propuesta desde el conocimiento del saber local y el entorno que rodea el universo femenino.

 

Inspirado en la naturaleza y en los procesos que determinan la forma en que se estructuran los seres vivos y el mundo viviente, la elección de los colores sigue esa línea. El verde es el protagonista de la propuesta que se combina con otros colores tierra tales como el beige, el terracota, el amarillo y el celeste que representan el cielo y el hábitat de las plantas. La idea es que las nervaduras sean las arterias, las venas por donde circula y bombardea el motor que les da vida y que además acoge a sus seres vivos.

 

Por otro lado, la diseñadora creó una paloma mensajera textil en serigrafía, la que se esconde en una hoja y transmite un mensaje textil. El ave en su hábitat se relaciona con su entorno, la hoja la acoge y le da refugio para crear y salir a transmitir el mensaje.

 

Bajo el concepto de moda lenta y consciente, la investigación central de Ropa De Género se sitúa en las posibilidades creativas del lenguaje textil y reivindica el valor de la confección artesanal a la vez que impulsa el desarrollo de la región. Sus procedimientos son variados, crea nuevos tejidos a través de superposiciones, unión o inserción de materiales y técnicas de distintos orígenes.

 

Con todo esto, Ropa de Género sorprende una vez más con plasmar un universo sutil y delicado en las prendas que presenta en Nervaduras.

 

Agradecimientos: www.paisajismovertical.cl