P A N A L

‚Äč

Fotos  /  Gabriel Ebensperger

Producción  / M.Eugenia Ibarra

Pelo y Maquillaje  / Kathy Orthmann

Modelo  / Anika (Wo/Man)

Asistente de Producción  / Marcela Cresta

 

En cada colección, Ropa de Género se caracteriza por realizar un trabajo de texturas y/o aplicación por medio del ornamento o creando nuevos textiles, a lo que se agrega esta vez el uso de telas e insumos vintage. Estas dos fuentes pueden leerse como lenguajes contrapuestos, pero hoy tenemos la libertad para hacerlo. Finalmente, lo que se fusiona es el trabajo de reciclaje, los colores y formas. La idea es crear un nexo entre el pasado y el presente, tomando algo histórico para reinventarlo desde hoy.

 

El concepto de la nueva colección se basa en la búsqueda de telas e insumos antiguos o “vintage”; telas, cintas y botones descubiertos en olvidadas bodegas textiles y cordonerías. El nombre PANAL es el logotipo de una empresa que existía el año de mi nacimiento (1976), llamada Panamericana de Algodones.

 

Las telas redescubiertas son las llamadas bambula y seda amorella, telas planas estampadas con diseños y colores de verano, barcos y flores.

 

La colección se fusiona y contrasta con prendas en telas de punto, que llevan aplicación texturizada: mediante un trabajo de agujeros en un jersey de algodón con lycra de color neutro, la superficie se interviene con la merma (sobrantes de tela) aplicada como pabilos de variados colores, creándose una nueva trama textil. Se podría decir que es un trabajo similar al de una “abeja obrera” alrededor de su colmena.