HILANDO 

 

Portadora de mensajes, que andas en manada pero te mueves en libertad. Me visitas, me traes paz, te quedas, te vuelves a ir. Porque así es tu naturaleza, no conoces fronteras, límites sinsentido como los de los humanos, que nos esforzamos en separarnos, cuando sabemos que juntos todo es mejor.

 

Recorres continentes con tus alas que acarician el cielo. Continentes con límites imaginarios de sangre y razas. Límites que no se dan cuenta que al fin y al cabo cada uno somos una parte de este gran mapa llamado tierra, llamado humanidad, todos juntos, ahora y siempre.

 

Tú, paloma mensajera, que en tu pico llevas el hilo que va uniendo uno a uno todos los lugares por los que pasas, tejiendo al fin un gran mapa donde cada hebra es cada uno de nosotros, donde todos entrelazados logramos confluir en un mismo acabado, unívoco, inmenso e infinito, donde el amor y la libertad encuentran al fin un camino.

 

Paloma / Bordado hecho a mano 

Interpretación realizada por las bordadoras de Lihueimo ( VI Región _ Chile ), quienes practican este oficio tradicional del arte popular.

Se tomó el trazo de la técnica artesanal de lanigrafía, que se caracteriza por una imagen hecha con hebras de lana de variados colores, pegadas o cocidas a un soporte. Esta técnica fue muy utilizada en los años 70 en nuestro país, como forma de expresarse en resistencia o en encierro.

En esta pieza la técnica se toma como un símbolo social propio de nuestra identidad país y se reinserta en un tejido a dos agujas en base de alpaca.

 

Text /  Olaya Sanfuentes

Photos /  Paula Ziegler
Styling  / Eugenia Ibarra
Hair & Make Up  / Poli Picó
Models / Emma Preece